Europa cada vez más cerca de la «normalidad» post COVID

La hipótesis de que se avecina el final de la emergencia pandémica tiene cada vez más indicios, y ya se piensa en el inicio de una fase de convivencia más o menos pacífica con el Covid-19.

En Europa, de hecho, la flexibilización de las restricciones avanza sin problemas y Londres, una vez más, está lista para avanzar eliminando las restantes el 21 de febrero, un mes antes de lo previsto.

Francia, por su parte, apunta a la revocación del pase sanitario a finales de marzo y el impulso por la vuelta a la normalidad también es fuerte en Nueva York, que abandona sus barbijos en espacios cerrados.

Los británicos fueron los primeros en deshacerse de las máscaras y de casi todo lo demás, a finales de enero, cuando las autoridades decidieron volver al Plan A: más vacunas y casi sin restricciones. Y si se confirman las tendencias «alentadoras» actuales, el Gobierno británico también cancelará la obligación de autoaislamiento en caso de positividad antes de lo previsto, un paso decisivo para convivir con el coronavirus, tratándolo como una endemia y ya no como una pandemia.

La fecha fijada es el próximo 21 de febrero, en el primer día del receso de mitad de mandato de los parlamentarios, un mes antes del 24 de marzo, anunció hoy el premier británico, Boris Johnson.

Esta semana, entre otras cosas, también caducará la obligación de realizar pruebas a las personas vacunadas que lleguen al Reino Unido.

Entretanto, en Francia, el nivel de hospitalizaciones aún preocupa, pero hay «motivos para esperar» que «a finales de marzo-principios de abril» se pueda «revocar el pase de vacunación», explicó el portavoz del ejecutivo Gabriel Attal.

La condición debe ser una tasa de incidencia «significativamente reducida, 10 o 20 veces menor» que la actual, pero según las proyecciones «hay motivos para esperar que en este horizonte temporal la situación haya mejorado lo suficiente como para permitirnos revocar estas medidas», agregó Attal.

El proceso paso a paso de levantamiento de restricciones en Francia comenzó en los últimos días, en línea con lo que están haciendo muchos otros países, desde Italia hasta España, desde Holanda hasta Bélgica.

En Escandinavia hubo un retorno a la libertad y el fin del seguimiento masivo, mientras en Suecia las pruebas ya no serán gratuitas ni siquiera para pacientes sintomáticos, porque dados los costos ya no son justificables, explicaron las autoridades sanitarias.

En ese contexto, sin embargo, la variante Omicron sigue circulando por todo el continente y no perdona ni a los jefes de Estado y de Gobierno, pues resultaron positivos el rey de España, la reina de Dinamarca y el primer ministro esloveno.

Pero el pico de contagios parece haber pasado casi por todas partes, mientras todos los sistemas de salud aguantan gracias a la eficacia de las vacunas y la menor gravedad de la mutación de este virus. También en Estados Unidos, el excepcional aumento invernal se está atenuando.

En ese sentido, el máximo experto en virología, el doctor Anthony Fauci, consideró que la combinación de vacunas, tratamientos y curaciones pronto deberían hacer que el Covid sea más manejable.

Por ese motivo, el asesor de la Casa Blanca para la pandemia pidió que se ponga fin a las restricciones en los próximos meses.

Mientras tanto, en Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul levantó la obligación de usar barbijos en espacios interiores (excepto en las escuelas y en el transporte público), así como la obligación por parte de los comerciantes de pedir certificados de vacunación a los clientes.

Fuente: ANSA

DESCUBRE NUESTRAS PROMOCIONES:

Compartir

Entradas recientes
Suscribete en
Abrir chat
Envíanos un WhatsApp
Hola Viajero
¿En qué podemos ayudarte?