La Unión Europea apunta al Green Pass para reducir las restricciones de viaje al turista

En principio, las personas con vacunación completa, curadas de la enfermedad o en posesión de test de Covid negativo, no serán obligadas a nuevas pruebas ni a cuarentenas, independientemente de la situación epidemiológica de su país o zona de origen.

La Unión Europea (UE) se prepara para abandonar el mapa de contagios, hasta ahora la herramienta principal para definir las zonas más afectadas por el coronavirus y, por tanto, sujetas a mayores restricciones de viaje, en favor de un enfoque «individual».

Es decir, a partir de ahora contará el estatus personal del ciudadano -con vacunación completa, recuperado de Covid o equipado de hisopado- y no la zona de procedencia.

Se trata de una simplificación significativa que va en la dirección siempre deseada por la Comisión Europea (CE), el enfoque «común y coordinado», tratando de limitar un revoltijo de normas nacionales que hacen la vida imposible a los viajeros, que también disfrutan del derecho a la libre circulación dentro de las fronteras de la Unión Europea, uno de los pilares sobre los que se asienta el sueño europeo.

Al parecer, el equipo se reunió con los 27 embajadores ante la UE con un borrador, anticipado por el diario El País de España, que llegará al consejo de asuntos generales el próximo martes.

El mapa de incidencia acumulada de casos quincenales, elaborado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (Ecdc, por sus siglas en inglés), y que hasta ahora determinaba las normas de circulación en cada región, seguirá actualizándose semanalmente, pero tendrá un carácter puramente “informativo”.

La nueva recomendación también confirma que la vigencia del pase verde obtenido gracias al ciclo de vacunación se mantiene en “nueve meses”, como ya estableció la Comisión. Los 180 días de salida libre garantizados por el certificado de recuperación también se mantienen sin cambios.

En cambio, hay modificaciones en lo que respecta a los hisopados: el resultado del PCR molecular seguirá siendo válido durante 72 horas, pero el de las pruebas de antígeno se reducirá a la mitad, de 48 horas a solo 24.

Es un efecto más de la variante Omicron, dado que ahora parece consolidarse la menor eficacia de los tests rápidos para detectar el virus.

DESCUBRE NUESTRAS PROMOCIONES:

Compartir

Entradas recientes
Suscribete en
Abrir chat
Envíanos un WhatsApp
Hola Viajero
¿En qué podemos ayudarte?